Utilizar los conocimientos de las evaluaciones es un mantra para los evaluadores. La solución habitual consiste en discernir los usos instrumental, conceptual y legitimador como usos de los productos de evaluación y considerar el uso de los procesos de evaluación como un cuarto tipo esencialmente distinto de los tres anteriores. Este artículo rompe con esta tipología de uso de 3+1 de dos maneras fundamentales. Una divergencia consiste en añadir los usos táctico, ritual y constitutivo de los productos a la tríada predominante de usos instrumental, conceptual y legitimador. Aún más fundamental es la segunda divergencia, en la que los seis usos se asocian no sólo al uso del producto, sino también al uso del proceso. Esto significa que los seis tipos de uso se presentan tanto como usos del producto como usos del proceso, lo que da lugar a un patrón de 6x2 en lugar del 3+1 de la tipología de usos de la evaluación. El resultado es una tipología de los usos de la evaluación en doce partes. Tras explicar la distinción sobre el uso del producto/uso del proceso de la evaluación, este paper analiza en detalle la tipología de usos de la evaluación en doce partes y brinda ejemplos prácticos de todos ellos para clarificar la cuestión.
Palabras clave: tipología de los usos de la evaluación en doce partes, modelo de ingeniería del uso de la evaluación, uso constitutivo, uso del producto, uso del proceso.