El presente trabajo buscará reconstruir cómo y por qué se realizó la reestatización de la empresa aérea Aerolíneas Argentinas en el año 2008 y cuáles son las lecciones aprendidas que hay que tener en cuenta a más de quince años de su implementación. 

 

Por medio de una metodología cualitativa se analizará en primer lugar cuál era la situación del servicio público aerocomercial en Argentina; posteriormente, se profundizará sobre cómo se gestó la idea de reestatización, y finalmente las consecuencias que tuvo el proceso en el mercado aerocomercial. 

 

A partir de entrevistas a informantes clave y del análisis de fuentes de tipo secundarias se abordará el proceso de manera detallada, con una perspectiva desde la política pública, sin perder de vista la naturaleza de sociedad anónima de Aerolíneas Argentinas, presentando en las conclusiones algunas alternativas de curso de acción hacia el futuro. 

 

Palabras clave:

Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas, Estatización, Servicios Públicos, Mercado Aerocomercial. 

Publicado: 2023-07-22

Número completo