Temporalidades heterogéneas en las lecturas sobre la crisis de 2001: acontecimiento, experiencia, fantasma
Resumen
A 20 años de 2001, este artículo revisa un corpus de lecturas elaboradas desde las ciencias sociales sobre la crisis de 2001 en Argentina, tomando como eje las temporalidades heterogéneas implicadas en las diversas interpretaciones de los hechos. La revisión del corpus se estructura a partir de tres ejes: primero, la tensión entre la excepcionalidad del acontecimiento y su inscripción en un proceso histórico; segundo, las experiencias de la crisis; tercero, la dimensión simbólica de la crisis entendida como fantasma cuya gravitación persiste en el presente. La crisis de 2001 ha sido interpretada como un punto de inflexión en el pasado reciente, y como una referencia imprescindible para construir una genealogía del presente. El análisis de las lecturas evidencia que en los hechos de 2001 se superponen temporalidades diversas: esa heterogeneidad contribuye a explicar por qué, pese a la distancia creciente con respecto a los hechos, el 2001 sigue siendo un pasado presente. Comprender esa persistencia requiere, a su vez, deconstruir el mito de la “eterna crisis” nacional.
Descargas
Derechos de autor 2023 Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de licencia Creative Commons 4.0. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.