MARKETING ENGAÑOSO. LA MENTIRA EN LA PUBLICIDAD

  • FERNANDO TORRES Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Resumen

Existe una opinión generalizada de que los conceptos de “ética” y “empresa" son difíciles de asociar. Y esto se observa más claramente si los términos que se vinculan son “ética” y “marketing”. Esta disociación se justifica si consideramos que el marketing ha demostrado una enorme capacidad para obtener casi cualquier cosa que contribuya a los propósitos de una empresa, y que, mediante distintas técnicas (alguna de ellas cuestionadas) ha logrado alcanzar niveles de consumo excepcionales, extendiendo el uso de productos y servicios mucho más lejos que las necesidades razonables del ser humano.

Podemos decir que el marketing no recurre a prácticas éticas cuando emplea movilizadores de la conducta como el sexo o la muerte, o utiliza mensajes publicitarios que inducen a la lujuria, la envidia o la vanidad, en muchas ocasiones apelando a ilusiones, a sueños, al sentido de pertenencia, o simplemente utilizando la mentira. Así, el marketing (y la publicidad en particular) parecen no encontrar límites al momento de orientar a las personas para que consuman.

En este artículo pretendemos estudiar cómo se vinculan la ética y el marketing dentro de la empresa, y para ello analizamos los trucos o trampas usualmente utilizados en las comunicaciones de marketing, focalizándonos en la mentira en la publicidad.

Biografía del autor/a

FERNANDO TORRES, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

LIC. FERNANDO GABRIEL TORRES

  • Licenciado en administración (FCE-UBA)
  • Doctorando en administración (FCE-UBA)
  • Profesor adjunto administración general (FCE-UBA)
  • Investigador de proyecto UBACyT programación científica 2012-2015
  • Coautor de trabajos presentados en jornadas
Publicado
2012-07-01
Cómo citar
TORRES, F. (2012). MARKETING ENGAÑOSO. LA MENTIRA EN LA PUBLICIDAD. Documentos De Trabajo De Contabilidad Social, (1). Recuperado a partir de https://ojstest.economicas.uba.ar/index.php/DTCS/article/view/669