La OSDE viajes Cuba: Una mirada a su proyección estratégica de cara al futuro
Resumen
Las condiciones de incertidumbre en las que se desarrolla en la actualidad el turismo exigen que las empresas que operan en este sector incrementen sus propuestas de valor para los clientes, con el fin de mantener una posición competitiva en el mercado. En este contexto, la necesidad de avanzar en propuestas que mejoren la gestión de las organizaciones se convierte en una necesidad de máxima prioridad. En el caso de Cuba, ello adquiere mayor relevancia, teniendo en cuenta que la actividad turística constituye uno de los sectores estratégicos del desarrollo económico y social del país. De ahí que sus organizaciones empresariales requieran del perfeccionamiento continuo de sus mecanismos de gestión. El presente artículo propone el diseño estratégico para la OSDE Viajes Cuba, grupo empresarial que abarca cuatro agencias de viajes. Para ello se aplican herramientas como el Modelo VRIO y la Matriz DAFO. Dicho diseño se complementa con un Cuadro de Mando Integral (CMI), como herramienta de análisis de su desempeño de manera integral.
Descargas
Citas
Ansoff, I. (1976). El planteamiento estratégico. México: Trillas.
Ballesteros Coello, X. A. (2012). Las Agencias de Viajes. Tesis de Diploma. Universidad de Guayaquil: Ecuador. Oobtenido de https://cupdf.com/document/agencias-de-viajespdf.html.
Beltrami, M. (2011). Problemas estructurales y otras causas que dificultan la profesionalización de la gestión en empresas turísticas. Tesis de Maestría. Universidad de La Plata: Argentina. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17767.
Escobar Pérez, B., & Lobo Gallardo, A. (2001). Control de gestión en las empresas turísticas: implicaciones para la formación de profesionales. Estudios Turísticos, Núm. 149, 73-86.
Lanquar, R. (2007). Turismo, migraciones y codesarrollo. Revista Internacional de Sociología, 221-241.
López Rodríguez, A. L. (2009). Sistema Integrado de Gestión para Empresas Turísticas. Estudios Gerenciales, Vol. 25, 131-150.
Molinari, G., Alfonso, A., & Scaramellini, N. (2013). Dos conceptos de turismo aplicados a la lógica de la sostenibilidad y competitividad organizacional: patrimonio y cultura. Jornadas Turismo y Desarrollo, Vol. 3. Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA).
Norton, D., & Kaplan, R. (1992). Balanced Scorecard. Harvard Business Review.
OMT. (2019). Panorama del Turismo Internacional. Obtenido de http://www.e-unwto.org
ONEI. (2020). Cifras históricas del turismo internacional. La Habana: Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Obtenido de http://www.onei.gob.cu.
Rodríguez Chávez, A. (2019). Propuesta estratégica para mejorar la posición competitiva de la OSDE Viajes Cuba. Trabajo de Diploma. Universidad de La Habana: Cuba.
Sancho, A. (1998). Introducción al turismo. Organización Mundial de Turismo. Obtenido de http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.